CONECTIVISMO

24.09.2018

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital desarrollada por George Siemens y Stephen Downes, basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que ha tenido la tecnología sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Así, el conductismo se centraba en la asociación de estímulos y respuestas para explicar el comportamiento, sin prestar atención a los procesos qué éste implica. 

El cognitivismo, en cambio, explica los métodos de procesamiento de la información desde que el sujeto percibe un estímulo o input, pasa por el proceso de almacenamiento según su relevancia, hasta que el sujeto lo interioriza y aprende, siendo capaz de aplicar ese nuevo conocimiento en circunstancias diferentes. 

Por su parte, el constructivismo se basa en la teoría de que el sujeto debe construir su propio aprendizaje mediante la búsqueda de significado a través de su propia experiencia. 

La teoría del conectivismo se adapta mejor al hecho de que cualquier persona tiene ahora un acceso prácticamente ilimitado a todo tipo de información. Por lo tanto, tiene más sentido, en lugar de hacer memorizar hechos, enseñar dónde buscarlos. Ya no existe la posibilidad de "una única respuesta", sino que encontramos tal cantidad de opciones, algunas de ellas muy contradictorias, que es necesario tener la habilidad de seleccionar y contrastar la información para llegar a una conclusión. 

Para ello, George Siemens propone la creación de Redes de Aprendizaje Personal y y un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE y PLN), de los que hablaremos más adelante.  

Terminamos con un vídeo en que el profesor Justo Ramirez Molina explica claramente en qué consiste el conectivismo y su aplicación a la enseñanza. 

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